Como si de la película de “Terminator 2” y de su androide del futuro T-1000 se tratara, un equipo de científicos de la firma Carbon3D de Silicon Valley (EE.UU.) ha conseguido, mediante un nuevo sistema, acelerar la impresión en 3D gracias a introducción de un medio líquido en el proceso. El trabajo ha sido publicado en la revista Science.
Esta nueva tecnología bautizada como CLIP (Continuous Liquid Interface Production) permite imprimir los objetos en 3D hasta 100 veces más rápido que los actuales sistema de impresión en 3D. Su funcionamiento se basa en manipular la luz y el oxígeno para fusionar objetos en medios líquidos; es, por tanto, la primera que utiliza la fotoquímica sintonizable en lugar del enfoque de capa por capa para la impresión 3D.

Crean un sensor magnético que se adapta a la piel
Un consorcio internacional de científicos alemanes (del Instituto Leibniz de estado sólido y de Investigación de Materiales de Dresden y la Universidad Técnica de Chemnitz) y japoneses (de la Universidad de Tokio y de la Universidad de Osaka en Japón) ha logrado crear un pequeño sensor magnético muy resistente y lo suficientemente flexible para funcionar como una segunda piel. Este dispositivo daría al ser humano un sexto sentido: el magnético.
Esta piel electrónica que funciona con un sistema magneto-sensorial que equipa al recipiente con la habilidad de captar campos magnéticos estáticos o dinámicos, se adapta incluso a la zona más flexible de la palma de la manoy con él podríamos detectar de forma “natural” campos magnéticos para la orientación y la navegación, tal y como sucede con las aves y los tiburones, por ejemplo.

Crean una capa de invisibilidad revolucionaria
Los científicos llevan muchos años intentando crear la capa de invisibilidad definitiva, un modo de ocultar objetos a la vista mediante la combinación de los materiales adecuados y de nuevas tecnologías. El último trabajo en salir a la luz procede de la Universidad de Rochester en Nueva York (EEUU) y consigue exactamente eso: los objetos visibles parecen desaparecer de nuestra vista como por arte de magia.
Para crear esta capa de invisibilidad, a la que han denominado “Capa Rochester”, los investigadores utilizaron cuatro lentes estándar que logran que el objeto esté oculto a la vista aunque el observador se mueva a varios grados de distancia de la visual más idónea, lo que supone un gran avance en este sentido. Estudios anteriores con capas de invisibilidad han sido incapaces de superar este reto y éstas únicamente funcionaban bien si se miraba al objeto en línea recta.

Hacia un material más duro que el diamante
Un equipo de investigadores de distintas instituciones rusas, entre ellas el Instituto Tecnológico para Nuevos y Superduros Materiales del Carbono, en Troitsk, ha desarrollado un nuevo método que permitirá sintetizar compuestos que superarán al diamante en dureza.
En un artículo publicado en la revista Carbon, estos científicos describen un proceso con el que es posible obtener a temperatura ambiente fuleritas ultraduras, un polímero de estructura tridimensional compuesto por fulerenos, unas moléculas de forma esférica hechas de átomos de carbono.

Apple presenta su reloj inteligente Apple Watch
Otras marcas como Samsung, Sony o LG ya habían lanzado sus relojes inteligentes o smartwatches. Ahora, varios meses después, Apple ha presentado la última joya de los de la manzana. Según apuntó el propio Tim Cook, el consejero delegado de Apple, durante la presentación, “Apple ha dado al mundo varios productos que han definido categorías totalmente nuevas, como el Mac, el iPod, el iPhone y el iPad” apostillando que “una vez más, Apple está a punto de deslumbrar al mundo entero con un producto revolucionario capaz de cambiar las vidas de las personas”. Habrá que esperar a tenerlo entre las manos para saber si Cook exagera o verdaderamente el Apple Watch es tan revolucionario respecto a otros productos del mercado. Durante la presentación también se dieron a conocer los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Crean un material que repele el agua por completo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester (EE.UU.) ha conseguido crear un nuevo material que es capaz de repeler de tal manera el agua (agua, sangre, aceite...) que las gotas rebotan sobre su superficie al tocarlo con un efecto parecido al del mercurio. Este innovador material, inspirado en las hojas de una planta carnívora, está basado en unos patrones microscópicos esbozados en su superficie que generan esta superhidrofobia.
Gracias a la utilización de pulsos de láser,los científicos han conseguido crear un complejo modelo de nanoestructuras que aporta a los metales esta nueva propiedad que no se deteriora con facilidad y que puede tener múltiples aplicaciones en una gran variedad de sectores. Por ejemplo, en el sector de la aviación. Al repeler el agua, las alas de los aviones no se congelarían ante temperaturas extremas.

Crean un papel que se puede reescribir
La cantidad de tinta y papel que empleamos cada día supone muchas veces un despilfarro tanto económico como ecológico. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Riverside (EEUU) ha conseguido crear un tipo de papel, una lámina en la que se puede escribir varias veces, lo que ayudaría a ahorrar tanto en tinta como en papel.
Este original papel, en el que se puede escribir mediante colorantes redox (habituales en laboratorios) y luz ultravioleta, puede quedarse en blanco para un uso posterior simplemente calentando el material. Este proceso de “hoja en blanco” puede realizarse hasta 20 veces con la misma lámina de papel.

Wormsim, el animal que vivirá en un ordenador
De los creadores de Wormbot, un robot con forma de gusano pensado para rescatar a personas atrapadas en cualquier tipo de situación o catástrofe, llega una idea innovadora e ilusionante: la creación del primer organismo completamente digital.
Wormsim, como se llamará este futuro animal que nacerá en 2015, será una réplica exacta del gusano nematodo Caenorhabditis elegans. Este organismo artificial tendrá en su cerebro el mismo número de neuronas que el nematodo pero no necesitará alimento ni descanso, ni morirá jamás. Wormsim vivirá para siempre en el ordenador que se lo descargue. El hecho de haber escogido este singular ser vivo viene dado por dos motivos importantes: primero, porque se trata del cerebro más simple conocido (está compuesto de 959 células y 302 neuronas) y, segundo, porque fue el primer organismo del que se completó la secuenciación de su genoma.

Inventan luces planas que superan a las LED
os creadores de las luces LED azules recibieron el Premio Nobel de Física 2014 por tan innovadora invención. Ahora, parece queles ha salido un duro competidor con un tipo de luz plana que supera a los clásicos LEDs, ya tan extendidos en nuestra sociedad. El trabajo ha sido publicado en la revistaReview of Scientific Instruments.
Los artífices de este nuevo invento son un equipo de científicos de la Universidad de Tohoku (Japón). El punto clave de las luces planas es que están formadas por nanotubos de carbono que tienen una alta eficiencia energética y muy bajo consumo de energía: alrededor de 0,1 vatios por cada hora de funcionamiento, unas 100 veces menos que las luces LED.

Logran transmitir palabras telepáticamente a miles de kilómetros de distancia
La tecnología ya permite la comunicación telepática. Esta es la conclusión que podemos extraer del increíble experimento llevado a cabo entre la India y Estrasburgo y liderado por las universidades de Barcelona (España) y Harvard (EEUU).
El 28 de marzo pasado, un hombre ubicado en un laboratorio en la India (concretamente en la ciudad de Thiruvananthapuram) pensó la palabra “hola” y, automáticamente, este pensamiento llegó al cerebro de otra persona que se encontraba en un laboratorio de Estrasburgo; esto es, a unos 7.700 kilómetros de distancia. Por primera vez en la historia dos cerebros han conseguido saludarse directamente y de forma consciente.
